Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que se espera que entre el 14 y 15 de julio sean entregados los resultados de la nueva autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que tras la autorización del proceso legal de exhumación por parte de un juez de Control, este se realizó el 1 y 2 de julio por un grupo de trabajo conformado por la Fiscalía de Nuevo León; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; del Instituto de Ciencias Forenses y un perito especialista de ONU Mujeres.
Mejía Berdeja mencionó que “ese mismo día iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro Médico Forense, entre los forenses y los especialistas se tomaron las muertas, se hicieron las periciales forenses correspondientes y los estudios histopatológicos”.
Relató que la jornada se desarrolló en cumplimiento de los protocolos, iniciando a las 14:00 horas y finalizando a las 04:00 horas del día siguiente. Asimismo, señaló que una vez concluidos estos estudios, el día dos, se trasladaron nuevamente al panteón Galeana para hacer la inhumación del cuerpo.
Cabe resaltar que la intención de exhumar el cuerpo es realizar una nueva autopsia y comparar los dictámenes forenses, tanto el de la Fiscalía de Nuevo León y el segundo que se realizó de manera independiente por parte de los familiares de Debanhi.