La versión abreviada en inglés del cuento de hadas mágico de Mozart del Met la podremos disfrutar este sábado 8 de enero a las 11:50 de la mañana en la proyección a través del Teatro Isauro Martínez. Un elenco de destacados se reúne para dar vida a la encantadora historia liderada por el tenor Matthew Polenzani como el valiente Tamino y la soprano Hera Hyesang Park como la virtuosa Pamina. Rolando Villazón hace un emocionante debut como el adorable amante Papageno, junto a Kathryn Lewek como la temible Reina de la Noche y Morris Robinson como su némesis, el sabio director Sarastro. Jane Glover.

Una tierra mítica entre el sol y la luna. Tres damas al servicio de la Reina de la Noche salvan al Príncipe Tamino de una serpiente. Cuando salen a decírselo a la reina, aparece el cazador de pájaros Papageno. Se jacta ante Tamino de que fue él quien mató a la criatura. Las damas regresan para darle a Tamino un retrato de la hija de la reina, Pamina, que dicen que ha sido esclavizada por el malvado Sarastro. Tamino inmediatamente se enamora de la foto de la chica. La reina, apareciendo en un trueno, le cuenta a Tamino sobre la pérdida de su hija y le ordena que la rescate. Las damas dan una flauta mágica a Tamino y campanas de plata a Papageno para garantizar su seguridad en el viaje y designan tres espíritus para guiarlos.

El esclavo de Sarastro, Monostatos, persigue a Pamina, pero papageno lo asusta. El cazador de pájaros le dice a Pamina que Tamino la ama y está en camino de salvarla. Llevado por los tres espíritus al templo de Sarastro, Tamino aprende de un sumo sacerdote que es la Reina, no Sarastro, quien es malvada. Al escuchar que Pamina está a salvo, Tamino encanta a los animales salvajes con su flauta, luego se apresura a seguir el sonido de las tuberías de Papageno. Monostatos y sus hombres persiguen a Papageno y Pamina, pero se quedan indefensos cuando Papageno toca sus campanas mágicas. Sarastro entra en gran ceremonia. Castiga a Monostatos y le promete a Pamina que eventualmente la liberará. Pamina vislumbra a Tamino, quien es conducido al templo con Papageno.


Sarastro les dice a los sacerdotes que Tamino se someterá a ritos de iniciación. Monostatos intenta besar a la Pamina dormida pero se sorprende por la aparición de la Reina de la Noche. La reina le da a su hija una daga y le ordena asesinar a Sarastro.

Sarastro encuentra a la desesperada Pamina y la consuela, explicándole que no está interesado en la venganza. Tamino y Papageno son informados por un sacerdote que deben permanecer en silencio y no se les permite comer, un voto que Papageno rompe inmediatamente cuando toma un vaso de agua de una anciana coqueta. Cuando él le pregunta su nombre, la anciana desaparece. Los tres espíritus aparecen para guiar a Tamino a través del resto de su viaje y para decirle a Papageno que se calle. Tamino permanece en silencio incluso cuando aparece Pamina. Al malinterpretar su voto de frialdad, ella está desconsolada.

Los sacerdotes informan a Tamino que sólo tiene dos pruebas más para completar su iniciación. Papageno, que ha renunciado a entrar en la hermandad, anhela una esposa en su lugar. Finalmente se conforma con la anciana. Cuando él promete ser fiel, ella se convierte en una hermosa joven Papagena, pero desaparece de inmediato.

Pamina y Tamino se reúnen y se enfrentan a las pruebas del agua y el fuego juntos, protegidos por la flauta mágica.

Papageno intenta ahorcarse en un árbol pero es salvado por los tres espíritus, quienes le recuerdan que si usa sus campanas mágicas encontrará la verdadera felicidad. Cuando toca las campanas, Aparece Papagena y los dos comienzan a hacer planes familiares. La Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos atacan el templo, pero son derrotados y desterrados. Sarastro bendice a Pamina y Tamino mientras todos se unen para aclamar el triunfo del coraje, la virtud y la sabiduría.

Estreno mundial: Freihaus-Theater auf der Wieden, Viena, 1791. Un sublime cuento de hadas que se mueve libremente entre la comedia terrenal y el misticismo noble, La flauta mágica (Die Zauberflöte en el alemán original) fue escrita para un teatro ubicado a las afueras de Viena con la clara intención de atraer a audiencias de todos los ámbitos de la vida. La historia se cuenta en un formato singspiel ("song-play") caracterizado por números musicales separados conectados por el diálogo y la actividad escénica, una excelente estructura para navegar por los diversos estados de ánimo, que van desde solemnes hasta alegres, de la historia y la partitura.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) era hijo de un músico de la corte de Salzburgo que lo exhibió como un prodigio musical en toda Europa. Sus logros en la ópera, en términos de belleza, desafío vocal y visión dramática, siguen siendo insuperables. Murió tres meses después del estreno de Die Zauberflöte,su última obra producida para el escenario. El notable Emanuel Schikaneder (1751-1812) fue un actor, cantante, director de teatro y amigo de Mozart que escribió el libreto de la ópera, puso en escena la obra y cantó el papel de Papageno en la tirada inicial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente