Imagen del 16 de junio de 2020 de la Reserva Federal estadounidense, en Washington, D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Ting Shen)
WASHINGTON, 13 ene (Xinhua) -- La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Lael Brainard dijo el jueves que la reducción de la alta inflación es la "tarea más importante" del banco central.
"La inflación es demasiado alta y los trabajadores de todo el país están preocupados preguntándose hasta dónde alcanzarán sus salarios", dijo Brainard, nominada por el presidente Joe Biden para servir como vicepresidenta del banco central, en su audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado.
"Nuestra política monetaria se centra en reducir la inflación al dos por ciento y mantener una recuperación que incluya a todos. Esta es nuestra tarea más importante", aseguró Brainard, quien afirmó que la inflación estadounidense se mantendrá alta durante los dos primeros trimestres del año.
El índice de precios al consumidor subió un siete por ciento en diciembre respecto al año anterior, la cifra más alta en 12 meses desde junio de 1982, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
"Creo, ya saben, que tenemos un conjunto de herramientas, muy efectivas, y las utilizaremos para reducir la inflación", explicó Brainard, y añadió que el banco central está tomando una serie de medidas.
"Ya hemos decidido poner fin a las compras de activos en el primer trimestre. El comité ha proyectado varias alzas a lo largo del año", dijo, señalando que el banco central podría empezar a subir las tasas de interés en marzo.
"Estaremos en condiciones de hacerlo, creo, tan pronto como se terminen las compras de activos. Y simplemente tendremos que analizar la información al respecto en el transcurso del año", dijo.
La Fed está en camino de concluir su programa de compra de activos a mediados de marzo, mientras termina con una política monetaria ultra laxa promulgada al comienzo de la pandemia.
Los comentarios de Brainard llegaron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijese el martes que el banco central tendría que aumentar las tasas de interés si la inflación continúa alta.
"Si vemos que la inflación persiste en niveles más elevados de lo esperado, entonces tenemos que aumentar las tasas de interés con el tiempo, y así lo haremos", dijo Powell a los legisladores.
Biden anunció en noviembre que quería nominar a Powell para un segundo mandato como presidente de la Fed y a Brainard como vicepresidenta.
También se espera que Biden pronto designe tres nuevos gobernadores para llenar las vacantes restantes dentro de la junta de siete miembros de la Fed, según los medios locales