Luis Cárdenas Palomino, uno de los mandos policiacos más importantes del gobierno de Felipe Calderón, fue detenido la madrugada de este lunes por elementos de la Secretaría de la Marina y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Al ex titular de la extinta División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y mano derecha del ex secretario de Seguridad en tiempos de Calderón, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, se le cumplimentó una orden de aprehensión por del delito de tortura.
La detención fue realizada tras un operativo realizado en el municipio de Naucalpan, Estado México.
La orden de aprehensión fue dictada en septiembre del 2020 por un juez federal, bajo la acusación contra Cárdenas Palomino de haber torturado a Mario Vallarta Cisneros, quien junto a Florence Cassez fue exhibido ante las cámaras de Televisa el 27 de abril de 2012 como un supuesto miembro de la banda de secuestradores de “Los Zodiaco” en un montaje televisivo encabezado nada más y nada menos que por Carlos Loret de Mola.
Cárdenas Palomino trabajó junto con García Luna desde finales de los años noventa, cuando ambos desempeñaron roles importantes en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Con Información de Polemón