Ciudad de México, 27 de abril– La Fiscalía General de la República anunció este martes que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta tortura de Felipe “R”, mejor conocido como “El Cepillo”, supuesto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos y quien estaría ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Dicha orden, emitida el pasado 23 de abril, se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de Interpol, pues en dicho país es donde las autoridades tienen ubicado al exfuncionario.
Ello derivó de la grabación que circuló en redes sociales en la que se presume que durante un interrogatorio realizado en el año 2015 a Felipe "R", este fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En dicho interrogatorio, dirigido por Zerón, aparece “El Cepillo” sentado, esposado y encapuchado y se puede escuchar al exfuncionario amenazar y amedrentar al supuesto sicario.
De acuerdo con la dependencia, este otro caso de probable tortura se suma a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe “R” dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En este video se ve a Tomás Zerón interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerrero Unidos, en enero de 2015. "El Cepillo" aparece esposado, sin camisa y con la cabeza cubierta mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. pic.twitter.com/y41Gm3kFhs
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 13, 2020
Con información de El Universal y Sin Embargo