El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes reciban la vacuna contra covid-19, dijo que excluirlos sería una violación al T-MEC.
“Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición, migratoria reciban la vacuna; consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio», aseveró el canciller.
El titular de la SER leyó el artículo 23.3 del capítulo de “Derechos Laborales” que establece:
“Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”.
“Esto, ¿qué significa? ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, entonces, aplicándose a la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, aseguró Ebrard.