Por: Dagoberto Hernández M.

San Juan de Villanueva es un ejido en la frontera del municipio de  Viesca con Matamoros, se ubica en la zona  dorado de la producción de Melón y Sandía en la región lagunera de Coahuila.

Es una  zona que cada año cobra vida  por la producción de Melón y Sandía, frutos considerados con calidad de exportación,  pero que por falta de apoyos no han logrado salir a recorrer el mundo, sin  embargo estos productos agrícolas,  se encuentran en prácticamente  todos los supermercados,  a lo largo y ancho del país.
 
Fue ahí,  a donde  acudí para  conocer los pormenores  de la  producción de  estos apreciados frutos; sin saber que me toparía con una historia más amplia que se iría revelando conforme recorría las parcelas y entrevistaba  los agricultores.

Siempre Melón y Sandia
Francisco Montoya  tiene 46 años y recuerda  que desde antes de los 16,  ya trabajaba la tierra con su familia, ahora lo hace con su esposa mientras su hijo se dedica al estudio.
Fue ahí,  a donde  acudí para  conocer los pormenores  de la  producción de  estos apreciados frutos; sin saber que me toparía con una historia más amplia que se iría revelando conforme recorría las parcelas y entrevistaba  los agricultores.

Francisco Montoya productor de Sandía

¿A quién le venden ustedes?
A quien  llegue,  no tenemos un mercado seguro, por eso tenemos el problema de los coyotes.
Yo le vendo al que caiga,  de donde vengan,  de México, Monterrey, Guadalajara, pero son ellos los que buscan a los coyotes

¿Qué factores influyen para que tengan ustedes una buena cosecha?

Aquí se tiene el riesgo del clima, que falle la noria y no se tenga agua, plagas, etc., esta es una actividad muy riesgosa.

¿Reciben apoyo de alguna autoridad?

El gobierno no te garantiza nada, nosotros  desde el mes diciembre trabajamos  en preparar la tierra y en esta etapa trabaja la familia,  para estas fechas se contrata a  peones 10 ó 12, sin apoyo de nadie.

El campo está muy abandonado,  al gobierno se le ha olvidado que si no hay campo independientemente de lo que se siembre,  chile,  tomate  o cebolla no hay alimentos en las casas.

Se les ha olvidado que es en el campo donde se le debe invertir, yo escucho que los bancos pierden  dinero y a ellos el gobierno los capitaliza para hacerlos millonarios,  aquí se le aumenta más impuestos a nosotros,  para capitalizar a los ricos.

¿A cuánto tiene que estar el kilo de sandía y melón para que sea rentable para ustedes?

Este año, ya bajó la sandía a $2.20 pero un  buen precio sería de cuatro para  arriba, pero tres  pesos está bien y el melón mínimo cuatro también.


¿Exportan?

Exportar ni pensar, piden muchos requisitos y que no tenemos, además  piden también mucha infraestructura y para organizarnos es muy difícil;  si nos dicen que podemos exportar,  pero no tenemos apoyo del gobierno.

¿Viendo lo que pasa con ustedes,  crees que México pueda producir sus propios alimentos y ser auto suficiente como dice el presidente?

Está muy lejos  de que eso pase, tiene poco el gobierno federal, y había un chingo de gente corrupta ´ta cabrón.

¿A Viesca se le ha promovido como como destino turístico? ¿que opina?

Está bien,  no estamos  en contra,   ojalá que lleguen al municipio más gente, como turismo. Lo malo es que no es parejo, así como le invierten a lo turístico, que también lo hagan con el campo, lo tienen abandonado.


Cosechas en medio del conflicto agrario

Durante este mes de Mayo los ejidatarios levantan cosecha, pero en medio del arduo trabajo,  y de los problemas que enfrentan  para continuar con la producción de Melón y Sandía,  también le hacen frente al conflicto agrario que viven desde que una resolución presidencial  que los reconoce como ejido y los dota de tierras, esto en 1983.


Juan Rocha Carrasco  es el presidente del comisariado ejidal de San Juan de Villanueva, explica que los conflictos iniciaron  a  partir de la construcción de la autopista  Torreón-Saltillo que pasa al norte  por sus tierras, y desde entonces  han tenido una disputa de límites  con el ejido Margaritas, que es  aledaño en la parte sur de sus tierras y les reclama 537 hectáreas.

Juan Rocha Carrasco,  presidente del comisariado ejidal de San Juan de Villanueva

¿Cuál es el sentir de los ejidatarios respecto a este  conflicto?

Que es una injusticia lo que nos quieren hacer,  que aún con mentiras le está dando entrada  el magistrado. Tampoco se está considerando el daño social que se pudiera dar, pues al perder las tierras y por lo que se ha visto se daría un cambio radical y se perdería todo esto,  pero más grave sería que se pudiera presentar un conflicto  social por el despojo de tierras,  esta situación ya se la  hemos hecho ver al magistrado José Lenín Rivera Uribe,  así como al presidente magistrado del tribunal superior  de la ciudad de México.


A pesar de este grave conflicto con el ejido Margaritas, explica Juan Rocha que le están dando agua,  a pesar de que también,  les tienen invadidas parte de la reserva de tierras del ejido.

“Le estamos compartiendo agua potable al ejido Margaritas, nosotros tenemos la concesión del agua potable, además su poblado está asentado  en nuestra reserva de crecimiento y  todavía así nos están demandando,  demandas donde piden  que el ejido San Juan de Villanueva les autorice que puedan escriturar sus casas, pero en nuestras tierras.  Cosa que no vamos hacer y todavía nos quieren quitar 537 hectáreas eso no es justo”

Añade que  de acuerdo a los que ha venido ocurriendo en los últimos meses, donde el magistrado le ha  querido dar celeridad a la ejecución, existe un temor fundado  de perder sus tierras.

Cultivos de Melón y Sandía

“Tenemos temor de que nos despojen de nuestras tierras, toda la vida las hemos sembrado y esto puede desaparecer,  y aun  así,  el magistrado está actuando en contra de nosotros, con documentación apócrifa que está aportando el ejido Margaritas”

¿Ven algún interés de fondo en el despojo de las tierras?

Si,  creemos que si lo hay,  por cómo se han venido dando las cosas, puede ser interés de algunos empresarios,  de gente cercana al gobierno del estado, porque vemos presionado al magistrado para que nos despoje, el interés puede ser por  que pasa por aquí la autopista,  el parque solar que tenemos aquí en nuestros terrenos, que nosotros  lo vemos como  un imán,  que va atraer con el tiempo empresas y hasta fraccionar,  este es el lugar ideal  para  crecimiento y desarrollo.

Autopista Torreón Saltillo, pasa frente al  ejido San Juan  de Villanueva

Para el presidente del comisariado ejidal de San Juan de Villanueva, no se debió entrar en conflicto por las 537 hectáreas,  señala  que la Resolución Presidencial no se puede desacatar,  ya que se considera  como un mandato de la primera autoridad del país.

Resolución presidencial firmada por Miguel de la Madrid
“No debió entrar en conflicto estas tierras porque una resolución presidencial es inmodificable,  y eso no lo respetó el magistrado José Lenín Rivera Uribe,  y sin embrago le dieron entrada”

Pero no solamente el magistrado le dió entrada a pugna por las 537 hectáreas, ya se dió una resolución a favor del Ejido Margaritas.

“El magistrado quiere hacer una ejecución parcial,  algo que nos dicen los abogados nunca se ha hecho,  o se ejecuta completo o no se ejecuta,  y no como quiere hacerle el magistrado,  solo protegiendo la parcela  12 y 14 del ejido.  Además el acta de ejecución de ellos es del 98,  pero esos documentos no tienen sellos de los colindantes y ni notificaciones ni nada”

Ante la posibilidad latente de perder las 537  hectáreas y después de no haber tenido una defensa adecuada al inicio del conflicto, los ejidatarios recibieron defensa y asesoría de la central campesina; Elizabeth Estada Macías dirigente en Coahuila de la organización nos explica a detalle los pormenores del caso.


Elizabeth Estada Macías, acompañada de campesinos

 ¿Cómo se origina este conflicto?

Comenzaré por decirle,  que el ejido  San Juan de Villanueva  está constituido  por resolución presidencial  del cuatro de agosto de 1983 y el 10 de noviembre de ese mismo año se dio la ejecución, su resolución presidencial,   de alrededor de 5mil  800 hectáreas, ellos son productores de Melón  y Sandía,  tienen agua  para ello, después de que se construye la autopista que pasa por sus tierras,  fue cuando comenzaron a tener cierto tipo de conflictos,  ellos tienen  un proyecto de energía solar con una empresa italiana, una parte esta rentada y el año pasado se inauguró, del lado  de la autopista hacia el cerro, y del lado derecho está el poblado, este proyecto   inició  hace tres años.

Proyecto de energía solar,  empresa Italiana.
¿Y cuándo  inicia  la disputa por la tierra?
Fue en el 2004 cuando se inició  un conflicto por límites y del 2004 al 2016, queda firme una sentencia,  donde el ejido San Juan de Villanueva pierde 537 hectáreas contra el ejido Margaritas. El conflicto agrario esta con la ampliación de tierras del ejido Margaritas.
¿Qué situaciones particulares perciben ustedes tras la revisión del caso?
Si bien  es  Margaritas  el  primero en su resolución  presidencial del 36, nunca se le ejecutó hasta el 89.  En el juicio del 2004 los campesinos no tuvieron defensa legal, se presentaron entonces muchas irregularidades, como que ha Margaritas no le habían ejecutado, le ejecutan primero  a San  Juan  de Villanueva, la resolución presidencial es como la escritura. El plano definitivo de Margaritas es del año 1998, de las ampliaciones de Margaritas donde está el conflicto. Primero se ejecutó a San Juan de Villanueva y no entendemos por qué no se advirtió,  yo revisé personalmente  esto en los expedientes, y en la foja 30 está el plano de Margaritas del 98.  A nosotros como organización, los ejidatarios  nos preguntan ¿qué se puede hacer?  Y me doy  cuanta qué no se mandó llamar a Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), porque debió ver que habría  un conflicto de límites,  y  que se iba a perder tierras de un ejido, el tribunal debió  ver que se presentaría un conflicto social, y por esto demandamos a Sedatu,  por el respeto a  la exacta  y  debida ejecución de la resolución presidencial de San Juan del 83. Además no pueden ejecutar el juicio del 2004,  por que quedaría sin materia este juicio, por qué si le quitan de aquí las más de 500 hectáreas y resulta que lo ganan.

Plano de San Juan de Villanueva
¿Quiénes han estado en posesión de las tierras?
Toda la vida  los pobladores de San Juan  de Villanueva; La gente es trabajadora, en este tiempo  de producción de Melón  y Sandía tienen hasta 10 personas contratadas por ejidatario en cada parcela,  son  57  ejidatarios y generan  aprox.  570 empleos los que se generan en estos momentos.
¿Cómo han percibido  el desarrollo del proceso legal?
Plagado de irregularidades, para mí  el licenciado Luis Alfonso Mejía  Calderón de Margaritas,  es una persona que no tiene escrúpulos,  porque les  mete denuncia penales.  En la PGR  acusa a los ejidatarios  ante  Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) pensamos que debe de tener influencia en alguna parte del poder, o por lo menos cabildea los temas. Yo he escuchado cuando le habla  personal del juzgado de distrito y le hablan con mucha familiaridad.
¿Qué otras situaciones han pasado los ejidatarios durante el proceso?
El abogado de las Margaritas Luis Alfonso Mejía  Calderón   amenaza a la gente, metió a la cárcel a  varios ejidatarios a quienes acusó de despojo de tierras,  cuando todavía no estaba firme la sentencia. También participó la policía para amenazar a los compañeros del ejido, en una ocasión  llegaron elementos de la Fuerza Coahuila,  y a la gente le decían  que no podían sembrar,  porque ya se iba a  ejecutar,  y la gente les respondió:  que ellos no eran  autoridad para decir quien  sí,  y quien no  puede sembrar,  o quiénes son  los dueños. Finalmente después de esto, se dió un acuerdo con el gobierno del estado  respeto al tema,  y de la no intervención en el caso,  ya que es un caso agrario. Lo que hizo  el abogado, es meter 69 demandas, por donde están los pobladores de ampliación  de Margaritas, que  están en  las tierras de San Juan de Villanueva. La gente está  muy molesta. Ahorita el juicio es el 131/2017, radicado en el Tribunal Unitario Agrario,   ya está muy avanzado, solo estamos en la etapa del desahogo  de la periciales  y del avalúo de tierras,  y ya con eso,  sería para irse a sentencia.

Ampliación del ejido  Margaritas,  en reserva  de San Juan de Villanueva
Elizabeth Estrada puntualiza,  que  desde su punto de vista y de acuerdo a como ha ido avanzando el caso, ve  un  interés económico  muy fuerte que urgiría al magistrado a  ejecutar lo antes posible.
Solo con  hecho de que la autopista pase por ahí, la tierra tiene más valor. Más, si el proyecto de energía solar esta a un lado. Y todo lo que está pasando en cuanto al desarrollo del ejido,  las tierras aumentan de  valor,  en favor de los ejidatarios,  y  pareciera que existe  un proyecto que no sabemos cuál es todavía,  pero que estoy segura que pronto nos estaremos enterando.

Asegura que ya se han acercado coyotes a preguntar por las tierras y no ha sido solo uno. Explica que es con la intención de saber, si se puede rentar la tierra, la que está en conflicto. 
Productores de Sandía

“Y cuando se acercan los coyotes es que hay algo más detrás de ese interés” señala.
Cabe hacer mención que de acuerdo a lo informado por Elizabeth Estrada,  el tribunal ordenó traer  una brigada para los trabajos técnicos y a menos que se suspenda todo,  por cuestiones de amparo,  delimitarían el  área  de la que sería  despojada  al ejido.
“El caso está en la última fase, se está estudiando  para frenar esto, promoviendo amparos.  Depende también del magistrado de la defensa legal  y de la movilización de no quedarse quietos en esta injusticia. Porque hay muchos intereses” concluyó.
El dato:
Resolución Presidencial de fecha 10 de agosto de 1983, con una  superficie de 5,834 hectáreas de San Juan de Villanueva, ejecutada 04 de noviembre de 1983.

La Ampliación de Margaritas es  7,294  hectáreas, y el plano definitivo es de fecha 23 de noviembre de 1998.


Mientras tanto…

Este conflicto que enfrentan los ejidatarios no ha sido obstáculo para que ellos continúen trabajando, un ejemplo de ello es la Señora María Estela Rodríguez, quién con 70 años siembra melón y se encarga de supervisar sus tierras, además de contratar peones y comercializar su cosecha.

María Estela Rodríguez productora de Melón

¿A cómo le están comprando el kilo de Melón?

Ayer a 4.50 ahora todavía no sé

¿Cuánto melón produce?

Este fue año malo, el sol está secando la mata, ayer vendimos tres toneladas, ahora está muy calmado.

María Estela comenta que ahora está batallando para contratar peones, porque la mayoría de la gente trabaja en las maquilas, menciona que además ha tendido  problemas con el agua, por  lo demás, señala esta acostumbrada al trabajo duro.

“Aquí todos me conocen y me respetan por mi trabajo” Señaló.

Un futuro incierto

Los productores de Melón y Sandía se enfrentan  cada año a un futuro incierto, el coyotaje que no termina, los conflictos agrarios, el crecimiento de la mancha urbana, la falta de apoyo y la renta de tierras,  así como de los derechos de agua,  todo esto  no vislumbran un futuro prometedor, para estas codiciadas frutas.

Los ejidatarios, con el paso de los años, han visto como otros ejidos abandonan la producción de Melón y Sandía, para rentar las tierras donde ahora se siembra forraje, pero más triste y preocupante  es que en algunos casos los propietarios de las tierras cuando las rentan, se convierten en peones de sus tierras contratados por el rentero.


El temor no es infundado sobre el futuro del Melón y la Sandía cuando recordamos que tanto el algodón como la uva, representaban una  identidad regional en el tema de la producción agrícola, la uva se terminó y la producción de  algodón ya no fue la misma.

Los campesinos expresaron temor por todas estas situaciones,  y le piden a la autoridad más atención a los temas que los aquejan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
DHM Noticias