DHM Noticias

Recuento de los daños


El Gobernador Humberto Moreira Valdés hizo un recuento de los daños, las acciones y los retos que aún están por cumplirse en beneficio de la población nigropetense afectada por el fenómeno meteorológico del pasado martes 24.


Junto a los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Horacio del Bosque Dávila, y del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata; al Alcalde Jesús Mario Flores Garza, ante Secretarios de Estado, funcionarios de los tres niveles de gobierno, voluntarios, y representantes de organismos e instituciones participantes en las tareas de limpieza y reconstrucción de los sectores afectados por el meteoro, el mandatario coahuilense expuso ampliamente, durante una hora, la situación que se vive en la ciudad a una semana exacta del desastre natural.

Entre los principales retos que habrán de solucionarse en los próximos días, citó que las prioridades son terminar con la entrega de los apoyos a comerciantes de la zona devastada para fomentar la economía y proteger el empleo.

Además, terminar la reconstrucción de la plaza principal de Villa de Fuente; iniciar la construcción de la iglesia; poner en marcha la reconstrucción de la Escuela Centenario así como comenzar la reparación de daños menores en escuelas.

Asimismo, continuar con el recuento de viviendas para formalizar la entrega de apoyos con materiales de construcción; terminar la asignación de viviendas; y terminar con la distribución de alimentos perecederos para evitar su descomposición.
También, terminar con la entrega de muebles para el hogar; trabajar en el mejoramiento urbano de la ciudad; que la máquina recicladora de pavimento se concentre en Piedras Negras para el mantenimiento de la carpeta asfáltica, no sólo en la zona devastada sino en todo el perímetro urbano.
El Gobernador Moreira Valdés expresó que también forman parte de los retos relacionados con acciones complementarias de infraestructura urbana y la reforestación masiva de la localidad.
En su presentación, el mandatario coahuilense reconoció los apoyos y respaldos otorgados por empresarios de la región, quienes desde el primer momento se solidarizaron con la población nigropetense en los momentos más difíciles luego del meteoro.
Por otra parte, anunció que este miércoles, se pondrá en marcha la Brigada Internacional Piedras Negras-Eagle Pass, con servidores públicos que se trasladarán a la vecina población texana para ayudar en las labores de limpieza y retiro de escombros que aún hay en la vía pública.
Para ello, acordó con Chad Foster, Mayor de Eagle Pass, el traslado de personal coahuilense a su población, situación que tuvo la aprobación del Gobernador de Texas, Rick Perry.
Recuento de daños y de acciones emprendidas
El fenómeno meteorológico dejó un saldo de tres muertos y 279 lesionados, de los cuales aún hay 6 personas hospitalizadas y uno que por su gravedad se trasladó a Saltillo para su atención médica.
El impacto del meteoro afectó dos mil 866 viviendas en Villa de Fuente, en el Fraccionamiento Deportivo, en Villa Campestre, Barrio el Sabinito, ejido Villa de Fuente y colonias Periodistas y Presidente. De la cifra, 209 sufrieron pérdida total, 403 daños graves; 379 parciales; 723 menores y 152 sin daños.
Mientras que los daños a vehículos son incalculables, en el aspecto comercial resultaron perjudicados 159 negocios y en el sector educativo 13 planteles resintieron daños, uno de los cuales, la Escuela Centenario, con pérdida total. Además, se registraron 727 árboles con daños de moderado a severos y 150 más fueron retirados.
Por otra parte, el mandatario estatal detalló paso a paso, minuto a minuto, las acciones que se emprendieron en la zona de devastación desde el momento en que llegó a Piedras Negras, alrededor de las 20:35 horas del martes, es decir, alrededor de 120 minutos después de la contingencia.
Enseguida, el Profesor Moreira Valdés explicó que a casi una semana de la devastación está por terminarse la colocación de alumbrado público en el bulevar República y Villa Campestre; además, se limpiaron 50 hectáreas con 167 unidades de maquinaria pesada.
Al destacar que en las operaciones Maestro y Limpio y Atácate, tienen la finalidad de concluir la limpieza de Piedras Negras así como la entrega de alimentos que aún se tienen en existencia producto de donativos.
Mencionó que ya se entregaron 51 viviendas nuevas y destacó que este miércoles inicia la misión Montoneros, donde se distribuirá más y más material para la rehabilitación de viviendas en las zonas de mayor devastación.
También, hasta hoy, se entregaron 356 tinacos, se restablecieron vidrios en igual número de casas-habitación; 401 unidades de mobiliario escolar; 8 aulas móviles; dos mil paquetes de útiles escolares, y 50 paquetes de libros de texto gratuito.
Asimismo, 25 mil metros de láminas galvanizada, en diferentes tamaños; mil 500 hules; dos mil 763 de madera; mil 450 bultos de cemento; y se expidieron mil 440 copias certificadas de Actas de Nacimiento, de Matrimonio y de Divorcio.
Mientras que en materia de salud, añadió, se atendieron seis mil personas; se otorgaron mil 384 consultas; 4 mil 500 sobres de vida Suero Oral, 35 brigadas en servicio; tres máquinas nebulizadoras; 99 dosis de sarampión-rubéola; 690 medicamentos otorgados y seis mil 500 dosis de toxoide tetánico aplicadas.
En las acciones, mencionó el Ejecutivo Estatal participan dos mil 713 personas, mil 671 empleados del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Piedras Negras; 641 voluntarios; 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 12 de la Policía Federal Preventiva y cuatro funcionarios federales. Además se han utilizado 267 vehículos, tanto oficiales como particulares.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
DHM Noticias
DHM Noticias