DHM Noticias

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA



ARRAIGA PGR A PROBABLE VINCULADO CON LA MUERTE DE DOS PILOTOS, UN AFI Y UN EMPRESARIO, EN DURANGO 
 

*Se trata del ex subprocurador de esa entidad, Hugo Armando Reséndiz

*La investigación de SIEDO revela su posible complicidad con la delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República (PGR) informa del arraigo del ex subprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, por su presunta relación con los homicidios, en esa entidad, de dos pilotos, un Agente Federal de Investigación y un empresario de Nuevo León.


Las indagatorias desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), iniciadas a partir de la desaparición de las cuatro personas, permitieron el hallazgo de sus cuerpos en un paraje de Ciudad Lerdo, Durango, así como vincular al ex funcionario con las actividades del narcotraficante Sergio Villarreal, conocido como “El Grande”, y quien es  responsable del manejo de narcóticos en la entidad.

Asimismo, las investigaciones permitieron conocer que el ex subprocurador, durante su encargo, filtraba información sobre averiguaciones previas e indagatorias a Villarreal y, posteriormente, al sucesor de este último, Arturo González Hernández, “El Chaki”, con el fin de proteger a sus grupos delictivos, y por lo cual presuntamente recibió diversos cohechos.

Adicionalmente, los agentes federales lograron la ubicación del paraje en el que fueron privadas de la vida y enterradas las cuatro personas: presumiblemente dos pilotos, un Agente Federal de Investigación y un empresario de Nuevo León.
En el marco de las pesquisas se aseguró un arma 9mm, calibre que coincide con el usado para asesinar a Jaime Meraz Martínez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, y ante lo cual se realizan las pruebas de balística correspondientes para determinar si existe relación alguna.

Con estos indicios, el Agente del Ministerio Público Federal obtuvo, del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal –dentro del expediente 4/2007-III- el arraigo por 90 días para Hugo Armando Reséndiz Martínez, al considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
DHM Noticias
DHM Noticias